América. Serie «Las cuatro partes del mundo»

Juan Antonio Salvador Carmona (Grabado) / Lucas Jordan (Pintado)
1786 ca.
Enmarcado: 65 x 75 cm; Huella 41,2 x 46,5 cm
Talla dulce sobre papel

“Pintado por Lucas Jordan / Gravado por Juan Antº Salvador Carmona / AFRICA / Dedicada al PRINCIPE Nro. Sr. por Juan Antº. Salvador Carmona. El Cuadro Original existe en el Rl. Palacio de Madrid”

El descubrimiento de América y el interés por mostrar las amplias fronteras del Imperio Español llevaron a la proliferación de imágenes en torno a una temática que, si bien a primera vista pudiese parecer de interés “geográfico”, mitológico o cosmológico, una lectura más profunda ayuda a percibir una intención totalmente política, una expresión de poder. Las cuatro partes del mundo se estableció como un tema muy presente entre los sigo XVI y XVIII.

El tercer grabado de la serie representa la alegoría de América, personificada en la mujer que encabeza la acción en la parte central. La composición piramidal divide la escena en dos partes. Por un lado, el cielo, donde podemos observar una mujer coronada que sujeta un cetro y descansa sobre un lecho de nubes junto a un león y un reptil; se trata de una alegoría de España, situada en la zona superior de la composición, reforzando el carácter triunfante del Imperio Español.  En la parte terrenal, la acción se desarrolla entre la tierra y el mar, donde encontrarnos al resto de figuras en un paisaje rico en vegetación y animales exóticos, propios de este paisaje.

En la esquina inferior izquierda, dos jóvenes desnudas recogen moluscos de la orilla. Una de ellas mira al espectador, invitándole a entrar en ese nuevo “paraíso terrenal”. Rodeada de animales, jóvenes y niños, América nos mira directamente a los ojos mientras se realiza la llegada por mar de las embarcaciones y soldados que acaban de arribar a las tierras del nuevo continente.

La representación de esta alegoría responde de manera muy similar a la descripción que hacía Cesare Ripa: Una mujer de largos cabellos, desnuda con un velo que le cubre las partes “vergonzosas”, lleva en su mano derecha una flecha y en la izquierda un arco, portando el carcaj en su costado. Está tocada con una corona de plumas. A sus pies un hombre yace inerte con una flecha atravesando su cabeza.  Junto al mismo, hay un gran lagarto, animal icónico del continente, rodeado de puttos. Uno de ellos, nos mira y señala un pájaro tropical que tiene en su mano izquierda. La grandeza del descubrimiento del nuevo continente se conmemora en esta imagen alegórica.

Realizada por Juan Antonio Salvador Carmona hacia 1786, inspirándose en el cuadro pintado y realizado por Luca Giordiano entre 1689 y 1705, para la serie “Las cuatro partes del mundo”. Los lienzos originales de Giordiano fueron vistos en palacio por Ponz y Ceán Bermúdez y estuvieron un tiempo en la Casita del Príncipe de El Escorial. Fueron depositados por Patrimonio Nacional en la embajada de España en Lisboa donde fue destruido uno, y los demás sufrieron graves daños en el incendio de la embajada en los sucesos de 1974. La lámina de cobre se custodia desde 1805 en la Calcografía Nacional, Madrid (R. 3683). Esta pieza fue estampada en el siglo XX.

 

Luna Fernández Muñoz
María de las Mercedes Núñez Garruta

Scroll al inicio