Diencéfalo y núcleos basales. Antonio Pérez

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]Madera y pigmento al aceite
Tallado y policromado
42,5 x 42 x 43,5 cm
1928 – 1967
Facultad de Medicina. Instituto Anatómico. Departamento de Anatomía y Embriología Humana. Biblioteca.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
 
Se trata de una escultura de bulto redondo realizada en madera. La talla muestra mediante una composición simétrica la representación, a una escala mayor de la natural, el diencéfalo y los núcleos basales. Presenta una policromía esquemática que ayuda a diferenciar los elementos anatómicos que aparecen mediante la utilización de diferentes tonalidades. Tanto la parte inferior de la talla como la base sobre la que se sostiene no disponen de policromía. En su superficie encontramos tres texturas claramente diferenciadas: una lisa y suave que predomina, otra realizada mediante surcos horizontales que refuerzan el volumen y una última textura más dura que muestra un punteado. El autor firmó la talla grabando sus iniciales “A. P.” en uno de los laterales.

Nos encontramos ante un modelo anatómico realizado por Antonio Pérez bajo el encargo de uno o varios alumnos de la Cátedra del Profesor José María Cañadas Bueno. Un trabajo académico realizado entre 1928 y 1967 que probablemente pertenecieron al ya desaparecido Museo de Anatomía de Sevilla, de quien el Dr. Cañadas fue uno de sus máximos impulsores.

Antonio Asensio Rocha

 

Fotografía: Antonio Asensio y María Arregui. Universidad de Sevilla.

Scroll al inicio