Asia. Serie «Las cuatro partes del mundo»

Juan Antonio Salvador Carmona (Grabado) / Lucas Jordan (Pintado)
1786 ca.
Enmarcado: 65 x 75 cm; Huella: 41,2 x 46,5 cm
Talla dulce sobre papel

“Pintado por Lucas Jordan / Gravado por Juan Antº Salvador Carmona / ASIA/ Dedicada al PRINCIPE Nro. Sr. por Juan Antº. Salvador Carmona. El Cuadro Original existe en el Rl. Palacio de Madrid”

Realizados con talla dulce, una técnica que combina el aguafuerte con el grabado a buril, la colección Altadis, recientemente cedida a la Universidad de Sevilla, cuenta con una serie de grabados diseñados y ejecutados por Juan Antonio Salvador Carmona y Luca Giordano hacia 1786, inspirándose en el cuadro pintado y realizado por Jordan entre 1689 y 1705, para la serie “Las cuatro partes del mundo”.

Los lienzos originales de Giordiano fueron vistos en palacio por Ponz y Ceán Bermúdez y estuvieron un tiempo en la Casita del Príncipe de El Escorial. Fueron depositados por Patrimonio Nacional en la embajada de España en Lisboa donde fue destruido uno, y los demás sufrieron graves daños en el incendio de la embajada en los sucesos de 1974. Medían 116 × 135 cm cada uno.

La lámina de cobre se custodia desde 1805 en la Calcografía Nacional, Madrid (R. 3683). Estampada en el siglo XX, representa la alegoría de Asia, personificada en la mujer que encabeza la escena en la parte central-izquierda.

La equilibrada composición divide la imagen en dos. En primer lugar, la personificación del continente, rodeada de sus atributos y un séquito, ocupan el espacio e invaden la escena de movimiento y volumen desde la zona superior izquierda hasta la zona inferior derecha, formando una diagonal. En contraposición, al otro lado de la composición, se sitúa el plano celestial ocupado por varios angelitos en el cielo y la aparición de un solado a caballo y sus compañeros: se trata de Alejandro Magno y su ejército, entrando en Asia por primera vez. Rodeada de su séquito de hombres, niños y un camello, Asia atiende la llegada de los soldados.

Según la descripción de Cesare Ripa, Asia había de ser una mujer coronada con una bella guirnalda de flores y frutas. Al contrario que sus homónimas, ella está ataviada con un precioso traje recamado de oro, perlas y piedras preciosas, y tiene los pies vestidos. Ripa sigue señalando que en la mano derecha tiene un ramo de hojas y frutos de canela, pimienta y clavo, mientras que con la izquierda porta un incensario humeante.

En el presente grabado no hay rastro del ramo y los incensarios se sitúa bajo la mujer, vigilado por niños que se encargan de controlar el fuego y recoger ramas. A la izquierda, un cabello recostado (atributo de Asia) dirige su mirada al espectador, haciéndolo partícipe de la escena.

Luna Fernández Muñoz
María de las Mercedes Núñez Garruta