Blanca de Lucía y Ortiz

María Blanca de Lucía y Ortiz (Palma del Río, 1875-1936), fue una de las primeras mujeres andaluzas matriculadas en la Universidad de Sevilla. En el año académico 1889-1890, aprobó las asignaturas correspondientes al curso preparatorio o común en la Facultad de Ciencias de nuestra ciudad que se le exigía para poder acceder a la licenciatura de Farmacia, cual concluiría con éxito en Madrid en 1905.

Blanca de Lucía era natural de Palma del Río (Córdoba). Hija única del farmacéutico, don José Lucía y Herrera, hombre con cierto aire liberal. Doña Blanca estudió la enseñanza secundaria en un instituto de Córdoba entre los años 1884-1889. Durante el año académico de 1889-1890, con solo catorce años, realiza el curso preparatorio para la licenciatura de Farmacia en la Facultad de Ciencias de Sevilla, debiendo marcharse a Madrid el curso siguiente para incorporarse a la Facultad de Farmacia. Allí se graduó el 30-6-1896 con la calificación de aprobado, licenciándose con posterioridad el 16 de septiembre 1905. Ejerció su profesión en Palma del Río en la farmacia que fue propiedad de su padre en la calle Rafael Calvo nº 1 y que ella heredó a su muerte.

Pese a ser una mujer moderna e independiente, como indica sus diferentes estancias en Córdoba, Sevilla y Madrid, su vida tuvo un trágico final. Tras el triunfo en las elecciones de febrero del 1936, la coalición de los partidos de izquierdas, conocida como Frente Popular, ocupó el poder en Palma del Río, ello motivó que se produjesen tensiones, disturbios y la quema de edificios religiosos, además de una cruel represalia contra las personas vinculadas fuertemente a la iglesia católica. La religiosidad de doña Blanca, presidenta de Acción Católica, y su ideología conservadora de derechas motivó que fuese encarcelada por los milicianos republicanos. El veinte de agosto, Blanca de Lucía fue sacada de prisión y conducida a pie hasta el puente de hierro sobre el Guadalquivir donde fue asesinada y posiblemente arrojada al río. Durante mucho tiempo existió una que placa en el puente donde la ejecutaron, retirada en la etapa de la Transición, donde se podía leer:

“Caminante, esta cruz te recuerda el sitio donde fue vilmente asesinada por las hordas marxistas doña Blanca de Lucía y Ortiz. Recuerdo de tus ahijados.”

Extractado de: “Doña Blanca de Lucía, mártir de la fe”. http://asuncionpalma2.blogspot.com. Revisado el 20 de marzo 2020.