Europa. Serie «Las cuatro partes del mundo»

Juan Antonio Salvador Carmona (Grabado) / Lucas Jordan (Pintado)
1786 ca.
Enmarcado: 65 x 75 cm; Huella: 41,2 x 46,5 cm
Talla dulce sobre papel.

“Pintado por Lucas Jordan / Gravado por Juan Antº Salvador Carmona / EUROPA/ Dedicada al PRINCIPE Nro. Sr. por Juan Antº. Salvador Carmona. El Cuadro Original existe en el Rl. Palacio de Madrid”

Una mujer coronada y ataviada con lujosas ropas, abre sus brazos y nos muestra la grandeza de su cortejo, mientras está sentada sobre una escalinata. Nos encontramos ante el cuarto y último ejemplar de esta serie que hemos venido presentando, titulada “Las cuatro partes del mundo”. Representa la alegoría de Europa, personificada en la mujer se encuentra sentada a la izquierda. Está rodeada de niños y distintos atributos, entre los que destaca un caballo blanco. En la derecha, hay otra mujer entre nubes.

Según la mitología clásica, Europa era hija de Agenor, un rey de Fenicia. La muchacha tenía una gran belleza que atrajo al dios Zeus, quien se transformó en toro para raptarla. Juntos engendraron a dos hijos, Minos y Radamanto, que serían jueces en el trasmundo junto a Eaco. La iconografía de la antigüedad y durante el Renacimiento respondía a este mito, representando a Europa con el toro Zeus.

La iconografía de Europa se transformó con el Tratado de Iconología de Cesare Ripa, que la describe como una mujer vestida con un traje de distintos colores y con una corona en la cabeza. Aunque la imagen del grabado difiere en detalles de la descripción que ofrece Ripa, podemos observar todos los elementos y atributos de Europa: Ella se encuentra entronada junto a dos cornucopias; una llena de flores y cereales y la otra llena de racimos de uva, como símbolos de la riqueza prosperidad del continente. A su espalda vemos un gran templo, símbolo de Europa, ya que se relaciona con la cuna de las artes, la filosofía, la ciencia y las grandes sociedades.

Sobre el pedestal en el que se eleva se reparten los demás atributos, símbolos de las artes, las ciencias y la riqueza: Una lechuza, libros, una esfera del mundo, un instrumento musical, una paleta de pintura, instrumentos científicos… En lado opuesto, otra mujer que flota sentada entre nubes y amorcillos está rodeada de los símbolos de poder y sostiene en sus manos una tiara papal. Se trata de la alegoría de la Iglesia.

Este grabado simboliza la grandeza y riqueza de Europa, que, protegida bajo el manto de la Santa Iglesia, goza de gran desarrollo y sabiduría.

Luna Fernández Muñoz
María de las Mercedes Núñez Garruta

Scroll al inicio