Finalizan las tareas de inventario en la Facultad de Medicina

Tras la muestra Cien años de medicina: una colección de museo, celebrada entre 7 de junio al 15 de agosto de 2017, en el rectorado de la Universidad de Sevilla se detectó la existencia de un interesantísimo conjunto de piezas aún no inventariadas dentro del Patrimonio de la propia Universidad. El conjunto exhibido contenía parte del instrumental científico del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica, del Departamento de Anatomía y Embriología Humana, así como de una selección de modelos anatómicos hallados en este último Departamento. La exposición puso en valor el material que el avance tecnológico transformó en herramientas obsoletas, y que gracias al interés del personal docente de los departamentos por custodiar estos bienes y a la Universidad de Sevilla, hoy se les reconoce su valor histórico, artístico y patrimonial.

Afortunadamente las labores de inventariado de las piezas se pudieron iniciar casi a la finalización de la muestra y esa rápida actuación ha permitido que en la actualidad, enero de 2020, se hayan culminado esos trabajos. La colaboración de los departamentos, así como el apoyo del Colegio de Médicos ha permitido que en la actualidad casi se lleguen a las 1000 piezas inventariadas, que han pasado a ser consultables en la base de datos de Patrimonio de la Universidad accesible desde esta misma web.

Con estos trabajos se abren nuevas posibilidades de uso estando ya en estudio la apertura de un espacio visitable para la colección, así como la publicación íntegra de estos trabajos para el mayor conocimiento de una de las colecciones más interesantes de nuestro patrimonio.

Imagen en destacada:

Estimulador de inducción, 1960 ca.
C. F. PALMER (LONDON) LTD