Marmita de Papin o digestor a vapor

Metal
33 x 17 x 10 cm
Universidad de Sevilla. Facultad de Física

Denis Papin, (1647-1712), nació en el seno de una familia calvinista de Blois. Estudio Medicina en Angers, y ya doctor, se trasladó a París. La influencia que ejerció en él, Christian Huygens, le llevó a abandonar la medicina, al ser escogido como ayudante del físico holandés, centrando su campo de investigación en el estudio del aprovechamiento de la fuerza motriz que produce el vapor del agua a presión.

Hacia 1675, problemas religiosos le hicieron abandonar Francia con destino a Inglaterra. Allí conoce a Robert Boyle, que lo acoge como colaborador, asociándolo a sus ensayos sobre la naturaleza de aire. En 1679, inventa el Digestor a vapor, precursor de la olla a presión. Un año después fue elegido miembro de la Royal Society de Londres. En 1687, Carlos de Hesse le ofrece una cátedra de matemáticas y física en Marburg (Alemania). Aquí llevó a cabo los primeros ensayos eficaces sobre la aplicación de la energía que produce el vapor de agua a presión. La falta de apoyo financiero deja estancado el proyecto.

En 1690 crea la primera máquina a vapor de émbolo, sustituyendo como fuente de energía, el aire caliente producido por una explosión, que usó Huygens en 1680, por el vapor de agua.

La marmita de Papin, Digestor de vapor o de huesos, cuya finalidad inicial era la de separar y ablandar los huesos de la carne de res, consta de una especie de recipiente o vaso cilíndrico de paredes gruesas de metal, con una tapadera que se cierra herméticamente gracias a un tornillo de presión que mantiene sólidamente sellado los bordes. La tapa tiene una válvula de seguridad, para liberar el vapor de agua y evitar que explote, que se ajusta mediante la acción de una palanca y de una pesa. Cuando se llena el recipiente de agua, en sus dos terceras partes, y se aplica una fuente de calor, se somete al sistema a una presión elevada y el líquido en el interior se sitúa muy por encima de su punto de ebullición normal, lo que permite, entre otros efectos, una rápida cocción de las sustancias que se encuentren en su interior.

John Evelyn, escritor y jardinero, recoge en su “Diario”, como en 1682, Papin, agasajó a un grupo de miembros de la Royal Society de Londres, con una cena realizada con el digestor:

“12 de abril de 1682. Fui esta tarde con varios miembros de la Royal Society a una cena que estaba vestida, tanto de pescado como de carne, en los digestores de Monsieur Papin, con los cuales los huesos más duros de carne y el cordero se hicieron tan suaves como queso (…) y con menos de ocho onzas de carbón, produciendo una increíble cantidad de salsa; y para terminar, una gelatina hecha de huesos de carne de res (…) la más deliciosa que jamás haya visto o probado. Comimos lucio y otros peces, y todo sin impedimento; pero nada excedió a las palomas, que se sabían como si estuvieran horneadas en un pastel, todo esto estofado en su propio jugo, sin ninguna adición de agua (…) Esta cena filosófica causó mucha alegría entre nosotros y complació a toda la compañía. Envié un vaso de gelatina a mi esposa, para el reproche de todo lo que las damas alguna vez hicieron con su mejor ciervo.”

Fuente: The diary of John Evelyn. Vol. II. Editor William Bray. Proyecto Gutenberg eBook. Fecha de lanzamiento, 12 febrero 2013.  http://www.gutenberg.org/files/42081/42081-h/42081-h.htm