Patrimonio tabaquero en la Universidad

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]Desde febrero del 2019, la Universidad de Sevilla está inventariando, estudiando y catalogando el ingente patrimonio histórico-artístico, cultural e industrial que la Compañía Tabaquera Altadis donó a nuestra institución gracias a un acuerdo de colaboración firmado en 2017. En la actualidad ya están catalogadas unas 5200 piezas, lo que supone 28% del material recibido.

Todo este complejo proceso está siendo posible gracias al minucioso y delicado trabajo de tres cualificadas profesionales que han planificado las actuaciones a realizar en diferentes fases. La labor se inició con la catalogación del patrimonio bibliográfico y documental generado desde los inicios de la Compañía Arrendataria de Tabacos, antecesora de la antigua Tabacalera, hasta la constitución de Altadis. Un segundo momento se ha dedicado a todo lo concerniente a las obras de arte, donde destacan cuatro dibujos originales realizados por Antonio Mingote; un grabado del escritor alemán, Premio Nobel y Premio Príncipe de Asturias, Günter Grass; y una obra del artista figurativo de estética pop, Juan Ugalde.

Actualmente se trabaja en todo lo referente al Museo del Tabaco, donde cabe destacar las cajas de Rapé, sobre todo las pertenecientes a la dinastía china Qing, 1644 a 1911, realizadas en materiales como el cristal de roca, jade, hueso, marfil, porcelana o cristal pintado por el interior; cerilleras y tenacillas, fechables entre los siglos XIX y XX. Para el final se ha dejado el patrimonio industrial, el cual ha sido identificado y está a la espera de, una vez concluido su estudio, poder ser ubicado en los lugares más importantes de la Hispalense.

Por su parte, don Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, ha manifestado: “Aún queda mucho por hacer. El volumen de los fondos donados por Altadis es enorme, pero vamos en el buen camino para conseguir que esta colección refuerce en el futuro el contenido del Museo de la Universidad de Sevilla en el Rectorado”.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_gallery type=»image_grid» images=»699,700,701,702″ column_number=»4″ grayscale=»no» images_space=»gallery_without_space»][vc_empty_space][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes» style=»accordion»][vc_accordion_tab title=»Descripción de imágenes»][vc_column_text]Imagen destacada:
Tabaquera de jade para tabaco rapé, S. XVIII – XX.

Imágenes al pie:
1. Tabaquera de junquillo y papiro para cigarros, S XVIII.
2. Tabaquera doble esmaltada para tabaco rapé. Periodo Qing (1644-1911)
3. Dibujo de Mingote
4. Grabado de Gunter Grass[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row]