Fototeca

Presentación

SGI Fototeca-Laboratorio de Arte permite, a través de su portal, el acceso a la información de los fondos fotográficos digitalizados por el Departamento de Historia del Arte, permitiendo así una difusión y aprovechamiento del valioso material que Don Francisco Murillo Herrera comenzara a recopilar y clasificar hace un siglo.

Se trata de un fondo documental constituido de imágenes en diferentes soportes. Habiendo sido pionera de su género en España, se ha convertido en un referente para investigadores y docentes, constituyendo una fuente informativa primordial sobre todos los aspectos de la Historia del Arte en Andalucía y del resto de España.

La Fototeca busca potenciar la divulgación de sus fondos, permitiendo consultar todas las imágenes digitalizadas hasta el momento, así como solicitar su reproducción.

Desde el punto de vista técnico y en función de los soportes, podemos hacer dos grandes grupos de su contenido. El primero estaría formado por imágenes genuinamente fotográficas en negativos de diferentes soportes, principalmente acetatos y vidrios abarcando todos los tamaños históricos que van desde el «paso universal» ó 35 m/m hasta los que podríamos considerar como gigantescos, de 30 x 40 cm., pasando por los formatos medios hasta llegar a los profesionales de 9 x 12, 13 x 18, 18 x 24, y 30 x 40. Ello abarca un segmento geográfico que va desde imágenes de carácter local hasta otras muchas de ámbito nacional, europeo, hispanoamericano, etc.

Es un conjunto de aproximadamente 32.000 negativos de gran valor que se mantienen en un estado de conservación variado pero, en general, bastante crítico, debido a la naturaleza de sus propios componentes y materiales.

El segundo grupo estaría compuesto por imágenes en positivo soportadas, en su mayoría, sobre papel o cartón y, aunque no todas, la gran mayoría son de naturaleza fotográfica. Otras técnicas serían el grabado y las litografías así como algunas modalidades diferentes. Se encuentran agrupadas en series temáticas y otros tipos de clasificación en función de las necesidades.

Muchas de estas imágenes pertenecen a colecciones extranjeras de firmas comerciales tan conocidas como los Hermanos Alinari, George Braum y otros fotógrafos que actuaron en España durante el siglo XIX como Clifford, Laurent, L. Levi. También las hay de fotógrafos locales como los Hermanos Almela, la saga de los Beauchy, Garzón, Linares y otros, así como de los archivos nacionales Ruiz Vernacci y Archiu Mas, o legados como el del canónigo Sebastián de Barandarán y Hernández Díaz.

La Fototeca conserva numerosa documentación fotográfica de obras de arte andaluzas destruidas durante la Guerra Civil, así como testigo fotográfico de edificios que hoy en día ya no podemos apreciar.

Historia

La fototeca del Laboratorio de Arte es un fondo documental de imágenes en diferentes soportes y, en su conjunto, una parte importante de nuestro patrimonio visual. Es uno de los componentes fundamentales de un proyecto iniciado hacia 1907 por Don Francisco Murillo Herrera con la finalidad de crear un fondo documental de imágenes que, como complemento a una gran biblioteca de temas artísticos, constituyeran las estructuras básicas de un departamento universitario dedicado al estudio de la Historia del Arte.

Lo que en sus inicios se desarrolló de forma autodidacta y autofinanciada en parte por Murillo Herrera para cubrir las necesidades demandadas por su propia cátedra, posteriormente evolucionó con los años y con el trabajo de muchas personas hacia un archivo documental de absoluta necesidad para el estudio y el conocimiento de nuestra historia contemporánea.

Este fondo se formó, en un primer momento, a base de la propia labor de Murillo Herrera como fotógrafo y, posteriormente, gracias a la colaboración de muchos allegados e investigadores anexos a su cátedra como Diego AnguloMarco DortaBago y Quintanilla,  o la labor desinteresada de amigos como los hermanos González Nandín, y también por valiosas donaciones como las de Alejandro Guichot. Posteriormente, con las aportaciones de profesionales como SalasBustamantePalauArenas 

En el año 1998 se inició, en previsión de una pérdida irreparable de la imagen, la digitalización y el acomodo de todos los negativos en contenedores más apropiados y su duplicación en un soporte informático que, a su vez y mediante la creación de una base de datos, nos permitiera una mejor gestión de este patrimonio. Actualmente no solo se sigue trabajando en todo ello, si no que los fondos se van incrementando gracias a nuevas donaciones por parte de investigadores, de coleccionistas anónimos o de instituciones. Entre las presentes, se encuentra la donación realizada por el Colegio de Nuestra Señora del Águila.

El SGI Fototeca-Laboratorio de Arte ha conseguido implementar sus instalaciones gracias a su participación en diversos programas de financiación nacional (FEDER 2013) y de la Junta de Andalucía (FEDER 2011 Y 2014). Ello ha posibilitado la adaptación a los requisitos más recientes establecidos en el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico.

Información de interés

Dirección

Centro Internacional de la US

Avda. Ciudad Jardín, 20/22. 41005. Sevilla.

Horario

Recurso digital

Página Web

https://citius.us.es/fototeca/

Correo electrónico

fototeca1@us.es

Responsable

Ángel Justo Estebaranz

Personal Técnico

Alfonso Ojeda Barrera

Scroll al inicio