Geología

Presentación

La colección del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla se remonta a 1850. Hoy día reúne más de 5000 de ejemplares pertenecientes a los ámbitos de la mineralogía, la petrología y la paleontología. Se han catalogado unos 1700 minerales, 17 meteoritos, 500 rocas y 3000 fósiles.

Destacan además una amplia recopilación de láminas delgadas y probetas pulidas de las mineralizaciones de la faja Pirítica, microscopios petrográficos, lupas, goniómetros, instrumental científico diverso, así como libros, cortes geológicos, así como los inventarios de los siglos XIX y XX. El Museo se ocupa de la conservación de este patrimonio, así como de la realización de exposiciones, seminarios y actividades.

Transmitir y difundir el conocimiento geológico, facilitar la comprensión pública de la Geología y ayudar a crear vocaciones científicas son los objetivos primordiales del mismo. Parte de estos fondos se encuentran repartidos en dos sedes: una situada en la primera planta del edificio CITIUS (Centro de Investigación, Tecnología y Ciencia de la Universidad de Sevilla) y otra en la Casa de la Ciencia del CSIC (GeoSevilla).

Historia

La colección de Geología de la Universidad de Sevilla tiene su origen en el Gabinete de Historia Natural fundado en 1850 por el Catedrático de Mineralogía y Zoología Antonio Machado y Núñez (1815-1896). El Gabinete estaba compuesto por las piezas que más tarde conformarán las colecciones individualizadas de zoología, medicina, paleontología, prehistoria y el herbario. La primera localización del Gabinete fue una galería del segundo piso de la antigua Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla (hoy sede de la Facultad de Bellas Artes, en la calle Laraña). Tras más de 100 años, en 1957 es trasladado al edificio de la antigua Fábrica de Tabacos.

A Machado y Núñez se debe gran parte de la colección mineralógica, quien incorporó ejemplares procedentes del extranjero, por compra o intercambio, y ejemplares recogidos en excursiones.

En 1884, el geólogo Salvador Calderón y Arana sucede a Machado en la cátedra y continuará con la ampliación de colecciones gracias a las numerosas excursiones que Calderón realizaba con discípulos del Gabinete y la Sección de Sevilla de la Sociedad Española de Historia Natural. En los años finales del Siglo XIX este será uno de los principales museos europeos en su tipología y, en palabras del geólogo Eduardo Hernández Pacheco, el segundo en importancia de España.

Entre 1913 y 1919 con Francisco de las Barras de Aragón se incorporan numerosos ejemplares y se reordenan algunas colecciones. La reorganización de la colección mineralógica regional de Andalucía fue realizada por Pedro Castro Barea quien, entre 1922 y 1936, retomará con dedicación el Gabinete de Historia Natural. Con él se enriquecen los fondos y crea una colección de Menas de Riotinto, que supone uno de los primeros estudios metalogenéticos realizados en la Península. Para 1932 el Museo consigue una plaza de conservador.

En 1957 se traslada la colección de Geología del Gabinete a la nueva facultad de Ciencias, en la segunda planta del Edificio de la Antigua Fábrica de Tabacos. Ello supone el desmembramiento del Museo de Historia Natural de la Universidad, y la destrucción de gran parte del mismo. Con Ramón Coy i Yll, Catedrático de Cristalografía, Mineralogía y Mineralotecnia en 1978 la colección del Museo de Geología pasa a instalarse en la planta primera de la Antigua Fábrica de Tabacos, y dotado con una plaza de conservadora (ocupada entre 1978 y 1995 por Encarnación Carmona Aguilar).

Siendo catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Sección de Química de la Universidad de Sevilla Emilio Galán Huertos se realiza Una reordenación que motiva la publicación en 1993 de la «Guía del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla. Experiencias didácticas para una visita».

En 1994, la Universidad cedió los fondos del Museo de Geología al nuevo Centro Andaluz de Exposiciones Didácticas de Ciencias Naturales, Naturaland, instalado en el antiguo Pabellón de Aragón de la Expo’92. A su cierre en 1995, almacenándose sus fondos de nuevo. Tras varios traslados poco exitosos en febrero de 1998, ante el riesgo de deterioro de la colección, se decide su traslado al Campus de Reina Mercedes, depositándose en unos antiguos laboratorios del sótano de lo que actualmente es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, donde la colección ha permanecido almacenada hasta 2011.

En 2002 se publica el Inventario Actualizado del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla y, posteriormente, se suceden diversas exposiciones. Tras la creación de la “Asociación Antonio Machado y Núñez de Amigos del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla” en 2008 y bajo iniciativa de Miguel Ángel Castro Arroyo Director de los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla (SGI US) y posteriormente con Manuel García León y Emilio Galán Huertos, en abril de 2011 el Museo de Geología inicia una nueva andadura con la exposición en el CITIUS de una parte de los fondos existentes. Por otra parte, unas doscientas piezas entre minerales, fósiles y rocas, todos ellos provenientes de la colección, son expuestas en la exposición permanente GeoSevilla en la Casa de la Ciencia del CSIC desde 2014.

Información de interés

Dirección

– Casa de la Ciencia. Av. de María Luisa, 8, 41013 Sevilla

– Museo de Geología de la Universidad de Sevilla.  Av. Reina Mercedes 4B – 41012 Sevilla

Horario

Casa de la Ciencia. Martes – Domingo. 10.00h a 21.00h.

Museo de Geología. Concertar cita previa.

Página Web

investigacion.us.es/scisi/sgi/exposiciones/museo-geologia/museo-geologia

Correo Electrónico

museogeologiaus@us.es

Responsable

Emilio Galán Huertos

Personal Técnico

Olivia Lozano Soria

Scroll al inicio