Restauración de los mártires jesuitas de la US

En los últimos meses se ha realizado la restauración de los dos mártires jesuitas del Japón que la Universidad de Sevilla conserva en su colección de Patrimonio. Se trata de las dos piezas que se detallan a continuación:

San Juan Soan de Goto y San Diego de Kisai
Segundo tercio del siglo XVII
Autor Desconocido. Estilísticamente se vinculan con el círculo de la familia Roldán
Madera tallada, dorada y policromada
Pieza 1: 147 x 72,5 x 44 cm. Pieza 2: 147 x 72 x 45 cm
Restauradora: Marta Pertejo Rozas
Fecha de la restauración: Octubre-Noviembre 2019

Intervención: Se ha realizado una limpieza superficial de polvo y suciedad; Eliminación de la capa de protección o barniz mediante el uso de White Spirit-Etanol (40%-60%). Para eliminar los repintes y barnices de mayor grosor se utilizó Dimetil Sulfoxido-Acetato de Dibutilo (5%-95%). Se utilizó estuco tradicional de sulfato de calcio y cola orgánica en las lagunas de preparación. Se aplicó una mano de resina natural dammar disuelta en White Spirit. En cuanto a la reintegración de la policromía, se atendió a los criterios de reversibilidad, estabilidad de los materiales y técnica diferenciativa. Se usaron pigmentos al barniz MAIMERI y técnica de puntillismo.

Juan Soan de Goto junto con Diego Kisai y Pablo Miki fueron los tres mártires jesuitas del Japón, que junto con seis misioneros franciscanos y diecisiete japoneses cristianizados fueron crucificados en la colina Nishizaka a las afueras de Nagasaki el 5 de febrero de 1597, siendo beatificados en 1627 por Urbano VIII y canonizados en 1862 por Pío IX.

En 1587 el Shogun Hideyoshi se apodera del gobierno imperial del Japón, ello conlleva la prohibición de predicar el cristianismo y la consiguiente expulsión de los misioneros. Tal dictamen no llegó a cumplirse de manera radical y estos continuaron desarrollando su actividad hasta que en 1596, y bajo la argumentación de considerarlos espías de potencias marítimas como Portugal y España, Hideyoshi promueve un nuevo decreto de expulsión total bajo pena de muerte que acabó con su ajusticiamiento.