Sección de lengua con mandíbula

Cartón piedra, papel, pigmento, pasta y metal
Modelado, ensamble, policromado
26 x 24 x 27 cm
1850 – 1900
Facultad de Medicina. Instituto Anatómico. Departamento de Anatomía y Embriología Humana. Biblioteca

Escultura de bulto redondo que representa una sección de la lengua y de la mandíbula humana. Se trata de un modelo anatómico en el que se observa detalladamente los vasos sanguíneos, los nervios y los diferentes elementos anatómicos internos de la zona. Realizada en su mayoría en cartón piedra dispone de una policromía que en ocasiones se asemeja a la realidad, como en la representación de huesos y tejidos, y en otras se torna esquemática, como en venas, arterias y nervios. Sobre su superficie se hallan adheridas una serie de etiquetas de papel que enumeran las zonas de estudio más relevantes. Además, el modelo anatómico contiene mecanismos metálicos de enganche que permitían su unión y desunión en función de las necesidades docentes. El cuidado en el detalle y la calidad técnica nos transporta a las ilustraciones de Nicolas Henri Jacob incluidas en el Traité complet de l’anatomie de l’homme de Jean-Baptiste Marc Bourgery.

Formó parte de un conjunto de piezas procedentes de Francia adquiridas a finales del siglo XVIII por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Tras cumplir su función pedagógica, pasó a exhibirse en el ya desaparecido Museo de Anatomía de Sevilla, de quien el Dr. José María Cañadas (1897-1975) fue uno de sus máximos impulsores.

Su historia queda reflejada en la superficie y es que el tiempo no perdona. El oxido que aparece en las piezas metálicas de ensamble, el leve cuarteado del cartón piedra que la compone, el desprendimiento aislado de parte de la policromía y el tono envejecido de las etiquetas de papel no hacen más que otorgarle carácter.

Antonio Asensio y María Arregui