Cartel publicitario. Joaquim Martra Ballbé

Anuncio publicitario de papel de fumar Smoking
1930-1940
Enmarcado: 53,3 x 39,9 cm; huella: 44,4 x 31 cm
Litografía sobre papel

La presencia del tabaco y sus distintos utensilios en publicidad era algo común y muy presente hasta hace tan sólo unas décadas. No será hasta los años noventa cuando, se comience a legislar para regular la publicidad relativa a productos como el tabaco. En la colección que la Fundación Altadis donó recientemente a la Universidad de Sevilla, existen numerosos ejemplos de campañas publicitarias enfocadas a cigarrillos, cigarros, pipas o, como en este caso, papel de liar, que se muestran como el reducto de una tradición cada vez más limitada.

En este cartel se representa a una niña de pelo rubio y ojos claros que, sentada sobre un cojín verde, se divierte deshojando los papeles de un librillo de liar de la marca Smoking. Mientras los arranca, estos van cayendo sobre su vestido y sobre el cojín. A sus pies aparecen tres librillos más. Tras la joven, se observa un perro, avistándose tanto su sombra como la del animal. El anuncio se completa con el texto de la marca Smoking en letras doradas. La imagen es muy representativa de la década en la que fue creado.

En la actualidad la imagen chocaría directamente con la legislación por la protección del menor y la regulación en cuanto a publicidad de productos tabaqueros, que a partir de 2005 se endureció aún más con la creación de los espacios sin humo.

Joaquim Martra Ballbé fue un dibujante, acuarelista y grabador cuya obra de estilo modernista se dirigió a la creación de carteles como este en la década de los años treinta, destacando por algunos diseños como el creado en 1929 para promocionar el tranvía de cremallera a Montserrat o las sopas Gallina Blanca. Toda una época en la cartelería y en la confirmación de un estilo de vida ya pasado.