Fondo Altadis

Presentación

La Universidad de Sevilla creada en 1505, ha ido reuniendo un vasto e importante patrimonio, uno de los más importantes del país, como resultado de las distintas sedes que ha tenido desde que se crease el Colegio de santa María de Jesús en la Puerta de Jerez. La iglesia de la Anunciación, la Real Fábrica de Tabacos, el Centro de Iniciativas Culturales (Cicus), los pabellones de México y Brasil de la Exposición de 1929, entre otros, son algunos de los inmuebles que tutela esta institución y que forman parte de la vida cotidiana de la comunidad universitaria y de la ciudad.

El paso del tiempo ha ido conformando un conjunto de colecciones de un enorme interés artístico, histórico o científico, consecuencia tanto de la actividad docente e investigadora, como de las donaciones, cesiones y adquisiciones que la Universidad ha ido concentrando, como la más reciente recibida del patrimonio industrial de Altadis. Todo ello conforma un conjunto de bienes que está en constante crecimiento, y que sigue vivo con la incorporación de nuevas obras contemporáneas.

Conscientes de su valor, el Servicio de Patrimonio de la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha venido realizando un continuo proceso de tutela, tomando iniciativas que estimulen su estudio y conocimiento. En los últimos años se han multiplicado las labores de investigación, poniendo en marcha un minucioso proceso de catalogación de sus bienes, la implementación de medidas que mejoren la protección, gestión y conservación de este patrimonio, así como su difusión mediante exposiciones temporales o permanentes, publicaciones, talleres y visitas guiadas culturales a nuestros espacios. Es, por tanto, un legado abierto a la sociedad a través de programas de sensibilización del patrimonio universitario que conforman la memoria material e inmaterial de la ciudad, asegurando su protección y transmisión a las próximas generaciones.

Historia

Uno de los primeros empleos en los que se incorpora la mujer fue en la manufactura tabacalera, de hecho, constituyó gran parte de la plantilla de esta Antigua Real Fábrica de Tabacos de Sevilla desde 1812. Las condiciones laborales de estas mujeres fueron cambiando conforme el proceso de industrialización se consolidó. Del grupo de cigarreras que propiciaba la socialización en un ambiente conciliador entre maternidad y trabajo, pasaron a la operación individual frente a la máquina.

A principios del s. XX, la necesidad de incrementar la producción del tabaco originó innovaciones técnicas en favor de la mecanización. Esta Vilaseca, diseñada por la fábrica La Maquinista Valenciana, es una liadora de cigarrillos con picadura al cuadrado, movida a motor, capaz de liar entre 30 y 40 cigarrillos por minuto. A diferencia de modelos anteriores, trabajaba el papel del cigarro en horizontal en lugar de en vertical, optimizando la producción, lo que redujo la mano de obra femenina en la fábrica de tabacos.

Información de interés

 
Dirección

Rectorado de la Universidad de Sevilla
C/San Fernando 4

Horario

07:00-22:00h de lunes a viernes

Scroll al inicio