Colección Histórico – Artística

Presentación

La Universidad de Sevilla alberga un gran patrimonio artístico repartido entre la Iglesia de la Anunciación, la Capilla universitaria, el Rectorado y las facultades de Geografía e Historia y Filología. Aunque es posible visitar presencialmente buena parte de este rico patrimonio, la Universidad cuenta con una base de datos en línea actualizada y abierta al público. Esta sección se ha dedicado especialmente a escultura, pintura y artes decorativas.

Aunque gran parte de la colección de retablos y esculturas de la Universidad de Sevilla se encuentra en la Iglesia de la Anunciación, con el traslado de la Universidad a la antigua Fábrica de Tabacos, se heredan las obras que decoran la Capilla de la Fábrica. De la primera mitad del siglo XVI cabe destacar la Virgen de Belén realizada por el círculo de Torrigiano en barro cocido y policromado. De principios del siglo XVII encontramos el busto relicario de San Francisco Javier atribuida a Juan de Mesa, realizada en madera policromada. Presidiendo la Capilla encontramos al Cristo de la Buena Muerte de Juan de Mesa, realizado en 1620 en madera policromada.

También el Rectorado y las facultades de Geografía e Historia y Filología albergan parte de las colecciones artísticas de la Universidad. Del Rectorado destacan el San Jerónimo de Marinus Van Reymerswaele, fechado hacia 1550, dos óleos sobre cobre realizados por Francisco Pacheco en 1623 y titulados La Anunciación. En el Paraninfo se encuentran valiosas obras pictóricas de los siglos XVI y XVII como son la Aparición de Cristo a San Ignacio de Loyola de Pablo Céspedes; el Éxtasis de San Francisco Javier atribuida a Francisco Herrera el Viejo o la representación alegórica que muestra a Cristo y la Virgen como protectores de la Infancia de Esteban Márquez.

Por otra parte, la colección pictórica de la Universidad se enriqueció en 1911, al recibirse como depósito del Museo del Prado un reducido pero importante grupo de obras que se han conservado y se exponen con todo decoro y cuidado. Uno de ellos es el Retrato de un clérigo escritor, obra fechada hacia 1650 y atribuida a Francisco Herrera “El Viejo”.

Importante, aunque de discreto nivel artístico es la colección de cuadros de hombres ilustres vinculados a la Universidad y rectores, que se viene formando desde principios del siglo XIX.

En lo que respecta a las artes decorativas, ha llegado hasta nosotros un grupo no muy amplio, en su mayoría del siglo XIX, aunque se conservan unas piezas de los siglos XVI y XVIII. El conjunto se compone de piezas de mobiliario, objetos de plata y piezas de cerámica. Las piezas más sobresalientes de esta colección las encontramos en el Rectorado. Destacan las mazas ceremoniales de plata del tercer cuarto del siglo XVI que estilísticamente se relacionan con Hernando de Ballesteros el Joven, autor de los blandones de la Catedral de Sevilla que realizó entre 1579 y 1580.

También en plata y de finales del siglo XVIII o comienzos del XIX destacan unas jarras de votación elaboradas por Antonio Agustín Méndez y unos candeleros, obra de José Guzmán. También destacan dos escribanías en plata de la segunda mitad del siglo XIX, realizadas respectivamente en estilo neoclásico e imperio y una cátedra de madera de ébano fechada en 1759-1789 ubicada en el Paraninfo.

Historia

El grueso del patrimonio escultórico y pictórico procede de los jesuitas. Cuando son expulsados por Carlos III en el siglo XVIII, la Universidad se traslada a la Casa Profesa de la orden en Sevilla. Así, por Real disposición, buena parte de los bienes artísticos de los religiosos expulsados pasaron a la misma. Con la desamortización de Mendizábal en 1835 también se aumentará el patrimonio universitario.

La ocupación francesa supuso la pérdida de algunas obras. Este patrimonio jesuítico se conoce gracias a un manuscrito del P. Antonio de Solís S.J., relativo a la historia de la Casa Profesa de Sevilla durante doscientos seis años. Fue escrito en 1755 y existe una copia en la Biblioteca Central de la Universidad.

Aunque gran parte de la colección de retablos y esculturas de la Universidad de Sevilla se encuentra en la Iglesia de la Anunciación, con el traslado de la Universidad a la antigua Fábrica de Tabacos, se heredan las obras que decoran la Capilla de la Fábrica. También el Rectorado y las facultades de Geografía e Historia y Filología albergan parte de las colecciones artísticas de la Universidad.

Información de interés

La colección se encuentra alojada en diferentes espacios de la Universidad (Rectorado, Iglesia de la Anunciación y Capilla Universitaria) no siendo visitable en su totalidad.

Dirección y horario

Rectorado: 08:00–21:00h. Calle San Fernando 4, 41004, Sevilla.

Capilla universitaria: 12:30–14:30h. / 19:00–21:00h. Calle San Fernando 4, 41004, Sevilla.

Iglesia de la Anunciación: 11:00–13:00h / 19:00-21:00h. Calle Laraña s/n. 41003, Sevilla.

Página Web

patrimonioartistico.us.es 

Responsable

Luis Méndez

Scroll al inicio