Mitad del siglo XIX
Metal, madera y Vidrio
28 x 70 x 80 cm
Facultad de Física
Charles Nicolas Alexandre de Haldat du Lys, (Bourmont, 1770 – Nancy, 1852). Participó como cirujano del ejército en la primera fase de las Guerras Napoleónicas. Una vez acabada la contienda bélica en 1797, regresó a Nancy. Allí fundó la Escuela Especial de Cirugía, que enseñará anatomía, fisiología, cirugía, química y medicina. A la finalización de la guerra, defiende una tesis de fisiología sobre el Esfuerzo en la Facultad de Estrasburgo. Fue director de la Facultad de Medicina entre 1822-1843. Tras ser nombrado Inspector de la Academia Nacional de Medicina de París, contribuyó al restablecimiento de la Sociedad de Ciencias, Letras y Artes de la ciudad de Nancy, pasando a convertirse en Secretario perpetuo. Elegido asistente corresponsal de la Academia Nacional de Medicina para la división de medicina en 1825, y miembro correspondiente, de la sección de física general, de la Academia de Ciencias en 1842.
Su invento consistió en la creación de un aparato con el que se demuestra que la presión ejercida por un líquido sobre el fondo horizontal del vaso que lo contiene, depende de la altura a la que se eleve la columna de líquido y no de la forma del recipiente o vaso, ni de la cantidad o volumen de líquido que contiene.
Se compone de un tubo acodado en forma de “U” terminado en dos ramales. Uno abierto y otro adosado a una montura metálica provista de una llave y una tuerca para atornillar los distintos recipientes o vasos, como el de forma de embudo de la fotografía. Además, contiene una varilla en la parte superior que sirve como índice para marcar la altura del agua en los vasos.
Se montan los tubos y se vierte por uno de ellos la cantidad de mercurio necesaria para que sobrepase los dos codos que conectan la parte horizontal del tubo de vidrio. Seguidamente, se vierte por el vaso, en este caso con forma de embudo, la cantidad necesaria de agua para que alcance el nivel marcado por el índice. En ese instante la presión del agua elevará el mercurio a lo largo del tubo vertical del lado opuesto, el derecho, hasta un punto que se marcará con un anillo de goma. A continuación, se abre la llave y se desaloja el agua (el mercurio no se pierde pues queda por debajo de la llave), se desatornilla el vaso y se sustituye por otro, llenándose con agua hasta el mismo nivel de altura que la vez anterior. Apreciándose que a pesar de ser distinto el volumen de agua vertida en el nuevo recipiente, el mercurio alcanza justo la misma altura marcada anteriormente por el anillo de goma.