Inicia la restauración del Retablo de San Juan Bautista de la Anunciación

El pasado 11 de diciembre dio comienzo la restauración del retablo de San Juan Bautista. Este proyecto se inicia con la instalación de los andamios necesarios para su intervención en la Iglesia de la Anunciación, para dar paso a las labores de restauración que abarcarán los siguientes diez meses.

El retablo está dedicado a San Juan Bautista y fue realizado por el escultor Juan Martínez Montañés. El trabajo fue completado por otros artistas como Francisco de Villegas o el pintor  Juan de Uceda. Se realizó entre los años 1610 y 1622. Ubicado actualmente en la Iglesia de la Anunciación, en su origen fue concebido para la Iglesia del  convento de Santa María del Socorro. Sin embargo, desde 1972, después de que el Estado español lo adquiriera, podemos verlo en la Anunciación.

El retablo está compuesto por nueve escenas con relieves escultóricos, que quedan flanqueados por las trece pinturas de Juan de Uceda. El principal interés del conjunto radica en la perfección en el acabado del retablo, algo habitual en los encargos de este artista.

El cambio de ubicación es uno de los principales motivos de la intervención. Según han observado especialistas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, las alteraciones encontradas en el retablo están ligadas al desmontaje y posterior reubicación de la obra. Pero también se encuentran otras patologías relacionadas con el envejecimiento natural de la materia. Además, en el conjunto se aprecian alteraciones relacionadas con los efectos de factores ambientales y biológicos, y debidas a la acumulación de cera, sobre todo en la parte inferior.

Esta importante restauración pretende devolverle al retablo todo su esplendor. Se llevara a cabo en tres fases, en la que se trabajaran de manera simultánea la arquitectura, los relieves y las pinturas. En primer lugar, se limpiaran los depósitos superficiales y los tratamientos de soportes. Posteriormente, se fijaran los estratos, se limpiaran los barnices y se eliminaran las intervenciones anteriores. Para finalizar, se estucarán las lagunas en los estratos de preparación para reintegrar la policromía. La obra concluye con el barnizado, reintegrando pigmentos y aplicando, por último, la protección final.

Para completar las labores de restauración, de manera paralela se irá completando un estudio analítico que conlleva una investigación histórica y artística, acompañado también de un seguimiento fotográfico del estado del retablo.  

Retablo de San Juan Bautista en la Iglesia de la Anunciación [pulse para ampliar]
Scroll al inicio