Presentación
La colección arqueológica, clasificada por Collantes de Terán y Juan de Mata Carriazo, la componen un total de 603 piezas, desde la Prehistoria hasta el Medievo. Pertenece al Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia. No está publicada. Dentro de las colecciones arqueológicas encontramos además las colecciones Egipcia y Numismática.
Durante el siglo XIX crece en las universidades españolas el interés por la mejora de sus instalaciones y la creación de gabinetes, museos científicos y colecciones. En 1850 la Universidad de Sevilla crea el Gabinete de Historia Natural bajo la figura de Antonio Machado y Núñez. Al núcleo principal de dicho Gabinete, compuesto por minerales, plantas y animales, se añadió una serie de materiales arqueológicos prehistóricos, colección que se fue ampliando con materiales encontrados en prospecciones, intercambios, donaciones…
Con el traslado de la Universidad al edificio de la Real Fábrica de Tabacos, el Gabinete de Historia Natural se desmantela y se divide entre varias Facultades. La colección Prehistórica pasó al departamento de Prehistoria y Arqueología (Facultad de Geografía e Historia).
Por otro lado, en 1898 surge la idea de formar un Museo Arqueológico en la Facultad de Filosofía y Letras. Se constituye principalmente con donaciones de profesores y de la comunidad universitaria, así como de aportaciones a partir de tareas de prospección. Durante la primera mitad del siglo XX se agregan piezas arqueológicas del desmantelado Museo Arqueológico del Ateneo y la Sociedad de Excursiones de Sevilla, además de las piezas prehistóricas del antiguo Gabinete de Historia Natural antes mencionado.
A medida que avanza el siglo XX los materiales arqueológicos obtenidos en excavaciones y prospecciones por profesores y arqueólogos de la Universidad de Sevilla pasan a conservarse, por normativa legal, en el Museo Arqueológico Provincial. Con respecto a la Colección Arqueológica, fue catalogada y publicada en el año 2000 por la profesora Myriam Seco Álvarez. La constituyen un total de 77 piezas egipcias datadas entre el primer y el segundo milenio a.C. y fue comprada por el Dpto. de Prehistoria Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia, entre 1968 y 1970 a Foudree, coleccionista y profesor de lengua inglesa en la Facultad, que posiblemente las adquirió en mercados de antigüedades y exploraciones superficiales.
La Colección Numismática, clasificada y publicada en 1994 por Francisca Chaves, está conformada por un total de 1.742 monedas, desde época ibérica hasta 1.904 y un tesorillo de plata de monedas emirales, provenientes de Osuna. Pertenece al Dpto de Prehistoria y Arqueología. No existen datos sobre el origen de la colección ni la procedencia de la mayoría de sus ejemplares.
Debido a la propia historia de la formación de la Colección, su naturaleza es diversa. De entre las piezas que la componen podemos destacar los amuletos egipcios, cuya cronología va del primer al segundo milenio a.C.; una hydria griega de figuras rojas del siglo V a.C.; o un retrato romano, representación de Marte, del siglo II d.C.
Información de interés
En la actualidad no es posible visitar esta colección. No obstante, puede consultar información sobre la misma en Patrimonio Cultural.