Cabeza de S. Mateo. Francisco Bayeu

Cabeza del evangelista san Mateo, 1771 ca
Francisco Bayeu
Lápiz negro y tiza sobre papel
36,2 x 30,3 cm.

Entre los fondos artísticos que atesora la Universidad de Sevilla ha aparecido recientemente un dibujo de altísima calidad perteneciente a la Colección de Dibujos Académicos. Se trata de la cabeza de un hombre barbado y qué pese a no estar firmado, por las características técnicas y estilísticas que presenta, puede ser atribuido al pintor Francisco Bayeu y Subías. Sin duda, debió de servir como boceto preparatorio para la realización de la imagen del san Mateo que ocupa una de las pechinas de la cúpula de la Colegiata de la Santísima Trinidad en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. El dibujo está ejecutado con lápiz negro y toques de clarión sobre papel verjurado verdoso y se estima que fue realizado en 1771.

No es el único dibujo de Bayeu que posee dicha colección, pues en ella también se inscriben el rostro de una Victoria alada y el de un personaje masculino, coronado con hojas de mostaza, que se ha identificado como la Alegoría del Entendimiento. Ambos, a diferencia del san Mateo, llevan la rúbrica del maestro aragonés pero los tres debieron pertenecer, en determinado momento, al pintor sevillano Joaquín Mª Cortés, el cual hubo de traerlos desde Madrid cuando en 1802 volvió a Sevilla tras estar pensionado en la Academia de San Fernando.

Extractado de Besa Gutiérrez, Rafael de; Voltes Gálvez, Joaquín. «Francisco Bayeu en la colección de dibujos académicos de la Universidad de Sevilla”, en Artigrama, nº 33, 2018, pp. 347-368.