Gertrudis Martínez Otero «Tula»

Nacida en Sanlúcar de Barrameda el nueve de octubre de 1878, procede de una familia que fomentaba el amor al estudio, por lo que fue educada en un ambiente de corte liberal. Su abuelo era maestro, su padre Licenciado en Filosofía y Letras, además dos de sus hermanos realizaron estudios universitarios. En 1886 se matriculó para cursar estudios de enseñanza primaria y bachillerato en el Instituto Provincial de Jerez de la Frontera, actual Padre Luis Coloma, pero en realidad no se movió de Sanlúcar ya que estudió en el Colegio san Francisco Javier, adscrito a dicho instituto. Obtuvo el Grado de Bachiller en 1891, a la edad de trece años.

En el curso de 1891-1892 aprobó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, cuya sede se encontraba en Cádiz, las asignaturas correspondientes al Curso Preparatorio de Ciencias, matriculándose posteriormente, en régimen de enseñanza privada o libre, en la Facultad de Farmacia de Granada. En 1896 obtuvo el Grado de Licenciada en Farmacia con la máxima calificación. Tras finalizar su formación académica volvió a su ciudad natal, donde en 1898 consiguió permiso para abrir su farmacia en la calle Colón. En 1904 compró un local más amplio en la calle san Agustín 7, trasladando allí su negocio farmacéutico.

En 1910, se casa con un empresario vinatero llamado Roberto Witte Mergelina de sesenta años, lo que hizo que abandonase su profesión de manera momentánea ya que a partir del año 1932 llegó a asumir la regencia de hasta tres farmacias diferentes, propiedad de otras tantas viudas. Las dos primeras en la localidad de Sanlúcar y la tercera en el año 1940, propiedad de la viuda López Brenes, en la localidad sevillana de Lebrija hasta poco antes de su fallecimiento.

Gertrudis Martínez Otero falleció el 2 de marzo de 1965 a la edad de ochenta y siete años y cuentan de ella que era una mujer alta, morena y muy distinguida, además de generosa con su familia. Su importancia radica en ser la primera mujer licenciada en farmacia por la Universidad de Granada y la primera boticaria de Andalucía.

Extractado de: Núñez Valdés, Juan. Venegas Fito, Cecilio José y Ramos Carrillo, Antonio: La primera mujer farmacéutica andaluza, en Ars Pharmaceutica. Universidad Granada. 2019; 60 (3): 147-151.

Scroll al inicio