Martín Merino y el busto de John F. Kennedy

Autoretrato (1978)

Recientemente, hemos recibido la donación de un busto en bronce de John F. Kennedy, obra del escultor Martín Merino que se incorpora a nuestra colección de arte contemporáneo. Esta donación se debe a la generosidad de Araceli González, viuda del referido escultor. Gracias a ella y su libro Martín Merino, Vida y Obra, pudimos acercarnos a la vida personal del artista así como su recorrido artístico.

Martín Merino nació en 1937 en Córdoba, donde vivió cinco años antes de mudarse a Murcia, y más tarde a Valencia y Barcelona, en esta última forjando su interés por el arte. Ya con 15 años, se instaló en Sevilla con su familia, lo que marcó un giro en su compromiso artístico ya que decidió abandonar el bachillerato para dedicarse por completo a ello. Ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla que, en aquella época, tenía una gran reputación al ser una de las principales del país.

Fotografía del artista con sus compañeros en el jardín de la escuela (1956). Aparece de pie a la derecha. Imagen del libro «Martín Merino, Vida y Obra».

Unos años más tarde, sería profesor de arte en la facultad de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla con algunos de estos mismos compañeros. Seguirá viajando incansablemente por el mundo, explorando nuevas técnicas artísticas y desarrollando su arte en los distintos ámbitos de la pintura, escultura y poesía, entre otras. Fallece en Málaga en 2020.

El retrato ha sido instalado en el Departamento de Historia Contemporánea, siendo recibido por su Director y Catedrático de Historia Contemporánea D. José Leonardo Ruiz Sánchez.

Busto F.Kennedy -Sevilla 1965
50x35cm – Bronce