Retrato de Bartolomé Esteban Murillo
Cano de la Peña, Eduardo
1871
Óleo sobre lienzo
99,5 cm x 86 cm
Fecha restauración: Marzo-abril de 2019
Restauradora: Marta Pertejo Rozas
ESTADO DE CONSERVACIÓN
El soporte textil se encontraba destensado y con deformaciones generalizadas como arrugas y bolsas. La capa pictórica presentaba un craquelado muy profundo con peligro de desprendimiento de la superficie pictórica. La capa de protección estaba muy oxidada con un amarilleamiento del barniz muy acusado y una capa de suciedad superficial generada por el paso del tiempo y los factores medioambientales. El marco presentaba suciedad superficial y la capa de protección oxidada. La sujeción del cuadro al marco no era óptima y se apreciaba luz entre el lienzo y la moldura.
TRATAMIENTO REALIZADO
Los tratamientos propuestos han sido consensuados en todo momento con la dirección técnica de la Universidad de Sevilla y los materiales utilizados han sido de carácter reversible y con una estabilidad idónea para la obra. La obra se restauró en un taller de Restauración apto para este uso, con todas las medidas técnicas y de seguridad requeridas.
Se llevó a cabo una documentación fotográfica de la obra (tomas generales y de detalle), fotografiando todas las superficies. Se emplearon diferentes tipos de iluminación (frontal y rasante) y otras radiaciones (UV), con objeto de registrar todos los datos, adjuntando un glosario, una leyenda específica y las observaciones de dicho examen.
Se llevó a cabo un sentado de color de la policromía, para conseguir un aplanamiento del soporte y la regeneración de los estratos de preparación y capa pictórica. Se aplicó una protección de la pintura con papel japonés, cola orgánica y calor controlado, para recuperar la adhesión entre los distintos estratos y fijar la policromía. Se corrigieron las deformaciones del soporte mediante el ajuste mecánico de las cuñas del bastidor, hasta conseguir una tensión óptima del soporte textil.
Se realizó una limpieza físico-química de la policromía eliminando cualquier elemento de alteración. La limpieza de la capa pictórica tuvo por objeto eliminar la suciedad superficial, los depósitos y repintes no originales, así como las capas de barniz alteradas y oxidadas. Se empleó un sistema químico-mecánico realizando diferentes test de mezclas, lo que permitió elegir el agente químico más idóneo, así como el tiempo de contacto y la proporción adecuada de los disolventes.
Se reintegraron volumétricamente las lagunas de preparación con estuco de carbonato cálcico y cola orgánica. La reintegración cromática de las lagunas de capa pictórica se realizó teniendo en cuenta los criterios de discernibilidad respecto al original, aplicando técnicas diferenciativas de regattino o puntillismo, con el objetivo de armonizar estéticamente el conjunto proporcionando así una correcta lectura y percepción visual de toda la obra. Una vez finalizados los procesos de reintegración se aplicó un barnizado de protección a pistola mediante compresor de aire. Se eligió una resina natural Dammar.
La restauración del marco se realizó siguiendo criterios similares a los de la pintura, reintegrando las pérdidas de policromía con técnica decorativa de imitación de carey en las lagunas existentes. Posteriormente se procedió a la colocación del lienzo al marco, sustituyendo el método de sujeción por uno más seguro. Tanto en el anverso del marco, como en el bastidor de madera se aplicó un producto antixilófagos de carácter preventivo.
Marta Pertejo Rozas