Virgen de los Remedios, 1762
Benito de Hita y Castillo
Madera tallada, dorada y policromada
193 x 90 x 47 cm
Restauradora: Marta Pertejo Rozas
Fecha de la restauración: Marzo-Septiembre 2015
Intervención: La obra presentaba la pérdida de cuatro falanges de la mano izquierda y la del pulgar de la mano derecha del Niño. Se ha fijado el dedo meñique de la mano derecha de la Virgen y una zona del ropaje dorado. Se han sellado algunas grietas, sobre todo, la que recorría verticalmente el reverso de la escultura de la Virgen. Se ha actuado fijando y reintegrando los levantamientos y escamas que presentaban las carnaciones de caras y manos, así como el cuerpo del Niño. Los dorados y la policromía del ropaje de la Virgen y de la peana también han sido objeto de una intervención específica atendiendo a las diferentes técnicas utilizadas: estofado, esgrafiado y telas talladas.
La escultura representa a la Virgen con Niño sobre una peana compuesta por tres querubines. Fue la titular del retablo que presidía la única nave de la capilla dela Antigua y Real Fábrica de Tábaco. Don Manuel Carrera Sanabria, en su estudio titulado: “El autor de la imagen de la Virgen de los Remedios de la Capilla de la Fábrica de Tabaco de Sevilla”, identifica al autor de esta talla y dice que en el Archivo de ésta se encuentra documentado, que fue Julián Ximénez su autor: “(…) resultando ser debido al escultor Julián Ximénez, el retablo mayor y las imágenes de Nuestra Señora de los Remedios, San José, San Fernando y San Carlos Borromeo, labradas en 1762. (pagándose) A el dicho por una efigie de de Ntrª Sª de los Remedios, de cuerpo entero, de dos varas y tercia de alto, ochocientos reales de vellón”. Para el profesor Don José Roda Peña es seguro que de su ejecución se encargó Benito de Hita y Castillo, confirmando así la atribución que José de Bandarán hizo en 1928.
Joaquín Voltes, Universidad de Sevilla.