El baile de las Ménades recupera su visión de conjunto en Filología

Nuestra Gypsoteca se expande por nuevos espacios. En esta ocasión, con la colaboración de la Facultad de Filología, el Servicio de Patrimonio de la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha intervenido dos piezas de la colección de la Gypsoteca de la US que se hallaban dispersas y en una ubicación de riesgo para su estado de conservación. Se trata de dos ménades, copias en yeso de los relieves romanos en mármol atribuidos a Calimaco que se conservan en el Museo del Prado.

Estas ménades representan a las nodrizas de Dionisos que, como narran las tragedias de Sófocles y Eurípides, entraban en éxtasis durante los festejos báquicos bailando hasta caer extenuadas. La intervención ha consistido en una limpieza de la capa superficial de acumulación de partículas contaminantes. En uno de los relieves se han retirado restos del poliuretano que se había proyectado en la pared del aula en la que colgaba.

El otro relieve posee un barniz, por lo que además de la limpieza superficial de polvo, se ha procedido a la recuperación de sus lagunas cromáticas con acuarela. La nueva localización en la sala de reuniones del Decanato de Filología no sólo mejora sustancialmente las condiciones ambientales de estas obras, sino que recupera su visión de conjunto en un lugar de encuentro para la comunidad universitaria.