Vuelve la liadora de cigarrillos Vilaseca a la Fábrica

La Universidad de Sevilla, con el paso del tiempo ha ido conformando un conjunto de colecciones de un enorme interés artístico, histórico y científico, consecuencia tanto de la actividad docente e investigadora, como de las donaciones, cesiones y adquisiciones que la Universidad ha ido concentrando, como la más reciente recibida del patrimonio industrial de Altadis.

Conscientes de su valor, el Servicio de Patrimonio de la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha venido realizando un continuo proceso de tutela, tomando iniciativas que estimulen su estudio, conocimiento y difusión. Muestra de ello, es la reciente exhibición, en el Patio del Reloj, de una máquina liadora de cigarrillos perteneciente al pasado fabril del edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Así, la comunidad y los visitantes podrán conocer en esta apuesta dialógica parte de la historia de la ciudad y del patrimonio universitario.

Máquina liadora de tabaco de la marca vilaseca situada en el patio de la antigua fábrica de tabacos de Sevilla, actual rectorado de la US

Liadora de cigarrillos Vilaseca

La Maquinista Valenciana

Metal fundido y madera

Colección Altadis, Universidad de Sevilla

Uno de los primeros empleos en los que se incorpora la mujer fue en la manufactura tabacalera, de hecho, constituyó gran parte de la plantilla de esta Antigua Real Fábrica de Tabacos de Sevilla desde 1812. Las condiciones laborales de estas mujeres fueron cambiando conforme el proceso de industrialización se consolidó. Del grupo de cigarreras que propiciaba la socialización en un ambiente conciliador entre maternidad y trabajo, pasaron a la operación individual frente a la máquina.

Liadora de cigarrilos Vilaseca vuelve a la Universidad

A principios del s. XX, la necesidad de incrementar la producción del tabaco originó innovaciones técnicas en favor de la mecanización. Esta Vilaseca, diseñada por la fábrica La Maquinista Valenciana, es una liadora de cigarrillos con picadura al cuadrado, movida a motor, capaz de liar entre 30 y 40 cigarrillos por minuto. A diferencia de modelos anteriores, trabajaba el papel del cigarro en horizontal en lugar de en vertical, optimizando la producción, lo que redujo la mano de obra femenina en la fábrica de tabacos.

detalle de la maquina liadora Vilaseca en la antigua fábrica de tabacos de Sevilla, actual rectorado de la US